lunes, 27 de julio de 2009
Shannen doherty
atos personales
Nombre completo: Shannen Maria Doherty.
Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1971.
Lugar de nacimiento: Memphis (Tennessee) USA.
Sus gustos
Trabajos de los que se siente más orgullosa: Escuela de jóvenes asesinos (Heathers) y Una ardiente pasión (A Burning Passion: The Margaret Mitchell Story).
Música que escucha: U2, Frank Sinatra.
Actores favoritos: Katharine Hepburn, Meryl Streep, Paul Newman, Al Pacino y Burt Reynolds.
Programas de la televisión: Los Soprano (The Sopranos), Cinco en familia (Party of Five), Malcolm (Malcolm in the Middle) y Felicity.
Así empezó todo
Shannen nace el 12 de abril de 1971 en Memphis (Tennessee), allí vivió durante seis años, tras los cuales su familia se trasladó a la Costa Oeste, al barrio residencial de Palos Verdes, cerca de Los Ángeles. Su vida cambió completamente cuando una compañera de clase le habló de una audición que estaba teniendo lugar en la Iglesia del barrio para representar Blancanieves y los siete enanitos. Shannen tenía entonces ocho años, consiguió el papel de uno de los enanitos, sneezy, y un periodista local resaltó su interpretación aconsejando a sus padres llevarla a una agencia artística.
Shannen tuvo que insistir mucho antes de que sus padres aceptaran, a la semana de ser aceptada en la agencia ya tenía trabajo, algunos anuncios para la televisión, también participar en un doble episodio de la serie Padre Murphy (Father Murphy), de Michael Landon, quien se convertiría en su padrino profesional a la vez que gran amigo. Con Michael trabajaría posteriormente en la última temporada de La casa de la pradera, titulada La casa de la pradera: Comenzar de nuevo (Little House on the Prairie: A New Beginning) y en las tres posteriores películas para televisión que de la famosa serie se realizaron. Y finalmente en un episodio de Autopista hacia el cielo (Highway to Heaven) en 1985.
En 1982 puso su voz a un ratoncito llamado Teresa en el más popular trabajo del director Don Bluth, NIMH, el mundo secreto de la señora brisby (The secret of NIMH) y apareció brevemente en Turno de noche (Night Shift), una de las primeras películas del director Ron Howard, director de Apolo 13 (Apollo 13), y protagonizada por Michael Keaton, Henry Winkler y Shelley Long. Como curiosidad decir que Kevin Costner aparecía brevemente.
En 1985 no paró de trabajar, estuvo en la miniserie Robert Kennedy y su época (Robert Kennedy and his Times), en la que también trabajaron Brad Davis, Joe Pantoliano, Verónica Cartwright y River Phoenix. Trabajó con Jack Scalia y Lindsay Wagner en The Other Lover y con Sarah Jessica Parker y la ganadora del Oscar Helen Hunt en Las chicas sólo piensan en divertirse (Girls Just Want to Have Fun) un claro antecedente de Dirty Dancing.
Un año después tenía su propia serie. Nuestra casa (Our House) era una serie familiar sobre una mujer viuda, sus tres hijos y el padre del que fuese su marido, la serie hizo muy famosa a Shannen en Estados Unidos.
En 1989 Interpretaría uno de sus personajes más conocidos, Heather Duke en la comedia negra de culto Escuela de jóvenes asesinos (Heathers). En un principio la película pasó sin pena ni gloria por los cines, pero su edición en vídeo la convirtió en un gran éxito y actualmente está considerada una película de culto. Junto a Shannen trabajaron los actores Winona Ryder y Christian Slater.
Su trabajo en Escuela de jóvenes asesinos (Heathers) hizo que Tori Spelling hablara de ella a su padre Aaron como actriz para el papel de Brenda Walsh en Sensación de vivir (Beverly Hills 90210), con la cual se haría popular en todo el mundo. Durante cuatro años estuvo interpretando a Brenda y muchas veces se habló de supuestos despidos por su carácter, nada más incierto, como aclararía años después Aaron speling, cuando la contrato para Embrujadas (Charmed). Shannen cansada de la serie quisó dejarla en 1998, pero un contrato la obligó a rodar durante otras dos temporadas, así lo dijo Aaron (productor, es decir, que él se encarga de contratar y despedir a los actores, y dijo de Shannen que es una de las actrices con más talento de las que a conocido).
Cuando acabó su participación en la serie no paró de trabajar, con Judd Nelson en el thriller Seducción oculta (Blindfold: Acts of Obsession), con Costas Mandylor en la película de terror Muerte aparente (Almost Dead), con el director William Friedkin, director de El Exorcista (The Exorcist) en Los fugitivos (Jailbreakers) e incluso hizo de Margaret Mitchell, escritora de Lo que el viento se llevó, uno de sus mejores trabajos.
Rechazada en la audición de Heat se presentó desilusionada a la de Mallrats, segundo trabajo del director Kevin Smith, quien alabó el trabajo de Doherty. En Mallrats Shannen trabajó con actores como Ben Affleck, Jason Lee, Michael Rooker o Joey Lauren Adams.
Hizo algunos trabajos para televisión como Durmiendo con el diablo (Sleeping with the Devil) o Amigas hasta el final (Friends 'Til the End) (en la que cantaba, nada mal por cierto, llegando a publicar un single) y en la película de Gregg Araki Nowhere, haciendo una aparición especial, como anteriormente había hecho en Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final (Naked Gun 33 1/3: The Final Insult) antes de regresar a la televisión con una serie, y lo hizo de la mano de Aaron Spelling con Embrujadas (Charmed). Una serie sobre brujería junto a Holly Marie Combs y Alyssa Milano. La serie se convirtió instantaneamente en un éxito con cerca de cuarenta millones de espectadores.
Compaginó trabajos para el cine y la televisión, en el primero de los medios hizo el excelente thriller Dulces mentiras (Striking Poses) sobre una paparazzi acosada, y en el segundo Satan School (Satan's School for Girls), película de terror. En el 2001 dio por finalizada su participación en Embrujadas (Charmed), después de 3 temporadas habiendo interpretado a Prue Halliwell, además de haber dirigido y co producido varios episodios.
Kevin Smith volvió a contar con ella para participar en Jay y Bob el silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob Strike Back) y realizó varias telepelículas como Puertas abiertas (Another Day), Retratos de un asesino (The Rendering) o View of Terror, además de presentar el programa de cámara oculta Scare Tactics en el Sci Fi Channel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario